top of page

1. ¿Que es Citra-Lock?

Citra-Lock™ es una solución para sellado en los lumenes de los catéteres venosos centrales y se usa entre cada tratamiento para mantener el catéter abierto y sin coagular. Se coloca dentro del catéter después de un tratamiento y debe aspirarse antes del siguiente tratamiento. 

2. ¿Cuál es el componente principal de Citra-Lock™? 

El componente principal es citrato trisódico de alta conentración. La solución se ajusta al pH. 

3. ¿Por qué debería usar Citra-Lock™? 

Citra-Lock™ sustituye a la heparina como solución de sellado para catéteres. Los dos principales problemas al usar catéteres venosos centrales (sellados con heparina) son la trombosis y la infección. Se ha demostrado en estudios invritro e invivo, así como en prácticas clinicas, que una solución de citrato muy concentrada como Citra-Lock™ tiene una actividad antimicrobiana y antifúngica de amplio espectro. Citra-Lock™ tiene también un efecto trombolítico e incluso evita la formación de biofilm. 

4. ¿Cuáles son los efectos secundarios de Citra-Lock™?

Los efectos secundarios clínicos (inocuos) que se describen y mencionan en las prácticas clínicas son la disgeusia y parestesia. Estos efectos secundarios desaparecen en un minuto y son una señal de que el volumen de sellado del catéter era excesivo. Reducir el volumen en 0,1 ml para la siguiente instilación resolverá el problema en la mayoría de los casos. Si el paciente continúa quejándose, reduzca el volumen de nuevo en 0,1 ml hasta que el paciente ya no se queje más. 

5. ¿Cuáles son los efectos sistémicos de Citra-Lock™? 

Si se usa Citra-lock™ según las instrucciones y en volúmenes adecuados a los lúmenes del catéter, no hay ningún motivo para esperar efectos sistémicos en un volumen de citrato tan pequeño. En catéteres relativamente grandes como Ash Split, Tesio (MedComp) u Opti-Flow (Bard) el volumen de citrato se metaboliza a bicarbonato (1:3), este pequeño volumen de 4 ml como máximo (=6,4 mmol/l) no alterará la relación ácido-base. 

6. ¿Como usar Citra-Lock™? 

Tras la diálisis, en primer lugar se enjuaga el catéter con una solucíon de NaCl al 0.9% (de 5 a 10 ml por lumen). Después, se instilan ambos lúmenes con Citra-Lock™. El sellado debe inyectarse lentamente para que se coloque eficazmente en el lumen del catéter (esto vale para cualquier sellado de catéter, también para la heparina). El volumen viene determinado por la prescripción del fabricante del catéter. 

7. Inyecté el volumen de sellado prescrito. ¿Cómo es posible que los pacientes se quejen por los efectos secundarios? 

El volumen del lumen del catéter interno puede reducirse por varias razones:


-  un trombo en la punta proximal del catéter (el catéter todavía funciona en orificios laterales);
-  se acorta un catéter (como Tesio y otros catéteres).
- un volumen prescrito de sellado excesivo. Se sabe y se ha demostrado que muchos fabricantes de catéteres sobrestiman los volúmenes de sellado del catéter.

8. ¿Qué hacer si Citra-Lock ™ no puede aspirarse?

Citra-Lock se puede infundir lentamente en el paciente sin ningún riesgo, ya que hay una disminución del nivel inicial de citrato en el período interdiálisis, debido a fugas y difusión (Esto se describe en varias publicaciones). Por lo tanto, la concentración del citrato que se infundio es aún más inofensiva. Citra-Lock ™ no tiene efectos sistémicos después de haber sido infundido.

9. ¿Al analizar la muestra de sangre de pre-diálisis de los pacientes, encuentro a veces una hipernatremía.? 

Una muestra de sangre antes de la pre-diálisis que indique una hipernatremía excesiva revela que el catéter, previamente sellado con Citra-Lock™, no se ha enjuagado adecuadamente con la solución. Incluso restos muy pequeños provocarían un resultado alterado en un análisis de sodio. Para evitar esto, enjuague eficazmente el catéter con una solución y nunca use jeringas, ni agujas que se usaron para aspirar el sellado con citrato. 

bottom of page